¿A quién no le gusta sonreír? Es algo que nos gusta a todos pero algunas personas lo hacen menos de lo que les gustaría debido a que no se sienten a gusto con su dentadura, por los dientes torcidos o apiñados.
Va más allá de un problema estético; también puede tener relación con la oclusión, la masticación, etc., y afectar a los dientes y encías, poniendo en riesgo la salud bucodental.
Las causas son muy variadas desde factores hereditarios, espacio insuficiente en el maxilar o malos hábitos durante la infancia el uso excesivo de chupete, o otros hábitos como chuparse el dedo.
Si sufres un problema de dientes torcidos, te ayudamos a informarte sobre las posibles soluciones que tienes a tu disposición.
¿Qué problemas puedo tener debido a los dientes torcidos?
Los dientes torcidos pueden derivar en otro tipo de complicaciones de diversa índole:
- Periodontitis: La acumulación de sarro supragingival provocada por la dificultad de una óptima limpieza puede originar una periodontitis.
- Caries: Al no estar bien colocados los dientes y tener menos espacio entre ellos; el apiñamiento dificulta la limpieza y puede provocar caries.
- Dolores musculares: Derivados de la maloclusión, que pueden provocar a su vez dolor de cabeza y cuello.
- Problemas de autoestima: Como comentábamos al principio muchas personas al no estar satisfechas con su sonrisa se muestran má retraídas a nivel personal y social.
Tratamientos para hacer frente a los dientes torcidos
1) Ortodoncia con brackets
Los brackets pueden ser metálicos, de circonio, cerámica o zafiro, ejercen presión y transmiten a los dientes la tensión necesaria para corregir su posición progresivamente. Los brackets se unen mediante arcos, que serán los que conseguirán el movimiento de los dientes para corregir las distintas imperfecciones.
2) Ortodoncia invisible
Se trata de férulas de plástico trasparente que se colocan sobre los dientes. Son básicamente alineadores transparentes removibles hechos a medida que consiguen corregir y mover los dientes hacia la posición deseada de manera controlada y progresiva. Se pueden quitar para facilitar la higiene bucal.
3) Ortodoncia lingual
Es un tratamiento de ortodoncia tradicional, pero, a diferencia de los los brackets habituales, se colocan en la cara interna del diente en lugar de en la externa. Se puede considerar también la ortodoncia lingual como una ortodoncia invisible
4) Carillas dentales
En determinados casos leves, pueden ser una solución efectiva y rápida para los dientes torcidos. Cuando tenemos piezas dentales ligeramente descolocadas, las carillas pueden proporcionar un aspecto más homogéneo y alineado con el resto de la dentadura.
Cuando nos enfrentamos a apiñamiento más graves y complicados, las carillas no son recomendables, ya que los problemas derivados de los dientes torcidos no podrán solucionarse.
Si tus dientes están apiñados o torcidos, lo mejor que puedes hacer es pedir cita, estudiaremos tu caso y te propondremos la solución que mas te convenga.