Tratamientos de empaste dental

¿Qué es?

El empaste dental es un tratamiento para eliminar una caries. La caries aparece cuando las bacterias se juntan con los restos de alimentos que se quedan en nuestra boca creando ácidos que afectan a los dientes. Éstos ácidos desmineralizan el tejido más duro del organismo, el esmalte dental, causando un intenso dolor si se trata de una caries profunda

Si no se detecta y se trata a tiempo, la caries seguirá avanzando y penetrando en el diente afectando a otras partes y tejidos como es el caso de la pulpa dental. El esmalte dental es la solución de primera instancia para las caries.

¿Cómo se aplica?

El empaste u obturación dental, se realiza en aproximadamente una hora, dependiendo del tamaño de la caries y de la dificultad para acceder a ella. En determinadas ocasiones, si el lugar donde se encuentra el problema está muy oculto, pueden llegar a necesitarse radiografías dentales para localizar la caries. Estos on los pasos para realizarlo:

  1. Anestesia: De tipo local, gracias a la cual el paciente no notará ningún tipo de molestar ni de dolor.
  2. Eliminación de la caries: A continuación de procede a la eliminación de la caries por medio del instrumental rotatorio o manual. El dentista se encargará de hacer agujeros a la zona dañada hasta conseguir dejar limpio el diente, este proceso dejará un agujero en el diente.
  3. Rellenar la cavidad: Una vez se ha removido el tejido careado, se tiene que rellenar la cavidad realizada. El dentista rellenará el espacio del diente que ha quedado abierto.
  4. Pulido del empaste: Una vez colocado el empaste se lima y se pule la pieza dental para un perfecto ajuste a la mordida como si fuese un diente natural. De esta manera también se previene la aparición de llagas.

procedimiento obturación dental

Tipos de empastes dentales

Los más frecuentes tipos de empaste dental son:

  • De resina o composite: Son los más habituales hoy en día en. Es muy estético ya que  se trata de un material que imita muy bien el color de las piezas dentales. Además, al unirse químicamente a la estructura del diente, ofrecen un mayor soporte siendo necesaria una menor preparación En cambio, al tener mayor desgaste que los metálicos, es un material que presenta una menor duración, suele durar unos 10 años.
  • Metálicos o de amalgama: Están en desuso e la actualidad, aunque han sido muy utilizados en el pasado. Mucho menos estéticos, su color es grisáceo, sin embargo, son empastes muy duraderos, pudiendo llegar has los 30 años. Además, actualmente existe una gran controversia respecto a los empastes de amalgama de plata debido a que en su composición encontramos mercurio y, aunque no hay estudios en los que se demuestre un vínculo entre la presentación de amalgamas y problemas de salud, la Comisión Europea ha establecido una normativa que progresivamente tiende a eliminar el uso de compuestos que contengan mercurio.

En cualquier caso, siempre se necesita limar la zona que sufre el daño y así evitar que la caries siga extendiéndose y pueda acabar afectando al nervio. Hacer un empaste dental es la mejor solución para salvar un diente afectado por una caries.

ILC DENTAL ©2020 ICRONO mkt-online E-Commerce con sello confianza auditoría externa ICRONO RELIABLE

Contáctanos

Si necesita más información de nuestros servicios, no dude en contactar con nosotros.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?